Miguel Ángel Blanco .  Biblioteca del Bosque

Museo Carmen Thyssen, Málaga


Madrid Sant Feliu de Guíxols MÁLAGA



LA ILUSIÓN DEL LEJANO OESTE. MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA. NOVIEMBRE 2016 – MARZO 2017

visita virtual(Abrir imagen para entrar)


actividades

Curso monográfico “Al otro lado de la frontera”

La exposición temporal La ilusión del Lejano Oeste nos propone recorrer la mirada que los artistas del siglo XIX dirigieron al Oeste estadounidense, a sus paisajes y formas de vida indígena creando unos tópicos y mitos que ha perpetuado en nuestras mentes la imagen idealizada, salvaje y ansiada, de la existencia en los territorios de la frontera.
Frente a esa construcción de los orígenes, queremos poner encima de la mesa algunos ejemplos de aquellos discursos artísticos que, desde otros lugares, han pretendido cuestionar, reescribir o reinventar los pilares del relato de los orígenes de la nación norteamericana.
A partir de una serie de charlas de expertos y del visionado de dos proyecciones cinematográficas, proponemos al público una reflexión sobre la construcción y deconstrucción de aquellas narraciones fundacionales y sus correspondencias en la actualidad.

Programa del curso

23 de enero
Visita a la exposición temporal La ilusión del Lejano Oeste
24 de enero

Bajo la luna comanche

Miguel Ángel Blanco (comisario)
25 de enero

Una vida entre los pieles rojas. Del fuerte Comansi a la entrevista con el gran jefe de los cri

Jacinto Antón (El País)
26 de enero

Los nativos americanos y su música

Manolo Fernández (Radio 3)
27 de enero

Proyección La balada del Oppenheimer Park – Manuel Sepúlveda, 2015

Cine, memoria e indigenismo

Jorge Moreno Andrés (Antropólogo y cineasta)
Días y horarios:

Del 23 al 28 de enero de 2017
De 18.00h a 20.00h (excepto sábado 28, de 12.00 a 14.00)

Créditos

La Universidad de Málaga reconocerá medio crédito ECTS a los alumnos que asistan al curso.

Proyecciones “Al otro lado de la frontera”

Con motivo del curso monográfico “Al otro lado de la frontera”, el Museo Carmen Thyssen Málaga programa dos documentales en los que se denuncian las consecuencias de la conquista del Oeste y se visibiliza la discriminación a la que, hoy por hoy, siguen estando sometidos los nativos americanos.

-Viernes 27 de enero, 18h
La balada del Oppenheimer Park. Manuel Sepúlveda, 2015.Tras la proyección, los asistentes podrán disfrutar de la charla del antropólogo y director del Certamen Internacional de Cine Documental, Jorge Moreno Andrés.
La frontera es también símbolo del acople o desacople a los nuevos modos de producción que esa conquista generó, y que produjo grupos desterrados o individuos fronterizos: personajes que muestran en ese choque de mundos lo que supone estar a uno o a otro lado de la frontera, a uno o a otro lado de lo que impone el orden dominante.
-Sábado 28 de enero, 12h
A good day to die. David Mueller, 2010Un documental en el que se retrata la vida del activista y profesor nativo americano Denis Banks, indio de la reserva de Leech Lake y uno de los miembros fundadores del movimiento American Indian Movement (AIM), que surgió para reivindicar la dignificación de la vida de los sobrevivientes de las tribus nativas.

prensa(Abrir imágenes para leer los artículos)

SUR
LA OPINIÓN DE MÁLAGA
ICON
LA RAZÓN
LA OPINIÓN DE MÁLAGA
SUR
SUR (ALEMÁN)
MÁLAGA HOY


catálogoEl catálogo incorpora, respecto al de la exposición en Madrid, un texto de Miguel Ángel Blanco sobre los vínculos entre bandoleros en las serranías españolas y forajidos en el Lejano Oeste.

ILO.-Bandoleros




Editorial: Fundación Palacio de Villalón
Rústica con solapas, 17 x 23 cm
208 páginas; 125 ilustraciones (a color)
ISBN: 978-84-941565-6-4