Miguel Ángel Blanco .  Biblioteca del Bosque

La caligrafía de los pinos

Fundació Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca. Del 6 al 10 de julio de 2009
Taller basado en el trabajo de campo, en la percepción a través de los sentidos y en la contemplación de la naturaleza. También en el acto artístico del caminar, cómo se siente la naturaleza, la tierra y los árboles, y en particular en la impronta que ha dejado el pino en el paisaje mediterráneo. Este curso consistió en un viaje a través de cinco pinos singulares de la isla de Mallorca.
Contenidos
El recorrido comenzó con el pino de Son Boter en la propia Fundació. En segundo lugar se visitó el Pi Gros de Santa Maria; en tercer lugar, el Pi Ramut de Biniorella; a continuación, el Pi de la Pedrissa o Pi de l’Arxiduc, y finalmente se visitó el Pinus Pinaster Sol en los bosques de Son Sanxo. Este recorrido por los pinos de la isla acabó con la visita al banco de semillas y vivero de la finca pública Menut en la sierra de Tramuntana. Durante estas exploraciones, se recogieron materiales de campo, muestras de
los ejemplares y se observó la caligrafía de las hojas de los pinos.
Se prepararon las muestras para trabajar técnicas de estampación de sus huellas. Se utilizaron técnicas como el monotipo y el gofrado, técnicas de transferencia al papel, como el estarcido, el frottage y el decoupage, etc., así como fotografías. Cada participante realizó su propio proyecto a partir del material y la documentación recogidos con el asesoramiento y la atención personalizada del artista Miguel Ángel Blanco.

Horario: de 9.00 a 15.00 h
Matrícula: 150 €
Número de participantes: 8

http://www.bibliotecadelbosque.net/info/La_caligrafia_de_los_pinos.pdf