Miguel Ángel Blanco .  Biblioteca del Bosque

Silensis

Fecha: 1 de octubre de 2008 – 4 de enero de 2009
Lugar: Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos)
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: Mª José Salazar

Transmitir el arte contemporáneo desde la ancestral Abadía de Santo Domingo de Silos. Un atractivo proyecto que celebra ahora su muestra número veinticinco. Esta es la génesis de “Silensis”, la nueva exposición que el Museo Reina Sofía organiza entre los muros de la Abadía. Una colaboración que emergió hace ocho años entre el Ministerio de Cultura, el Monasterio de Silos y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos, y que sitúa a la Abadía como el tercero de los espacios complementarios del Museo, junto con el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos en el Parque del Retiro de Madrid.
“Silensis” es una exposición especial. Resumen de la historia expositiva de Silos, acoge una obra de cada uno de los veinticuatro artistas que han mostrado sus exposiciones individuales en tan exclusivo emplazamiento. Frente el visitante surge una auténtica miscelánea de disciplinas y facetas artísticas, en ocasiones visiblemente ligada a la espiritualidad y misticismo del espacio de exhibición.
Están representados en “Silensis” la pintura de Antoni Tàpies, Joan Miró, Esteban Vicente, Albert Ráfols Casamada, Juan Navarro Baldeweg, Manuel Rivera, Manolo Millares, Juan Carlos Savater y Lucio Muñoz; la escultura de Sergi Aguilar, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Susana Solano y Xavier Mascaró; la escultura y el dibujo de Carmen Laffón; la cerámica de Miquel Barceló; la escultura, el gouache y el collage de Gustavo Torner; los dibujos de Cristino de Vera; el grabado de Carlos Franco; la obra sobre papel de José Manuel Broto y José María Sicilia; la fotografía y el vídeo de Sergio Belinchón; los libros de artista de Miguel Ángel Blanco y la obra en formato cómic de Francesc Ruiz.
Exposición compendio, “Silensis” es una oportunidad inmejorable para descubrir la relación entre la obra contemporánea y el espacio histórico de Silos.