El museo transfigurado. Conferencia en el Museo Thyssen

El Encuentro educación + espacios cuenta con cuatro ponentes de reconocido prestigio internacional que, durante la jornada del 14 de diciembre de 2013, debaten sobre la práctica educativa en los espacios físicos de museos y centros de arte. Participan, junto al Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, arquitectos, museógrafos, investigadores, expertos en educación en museos y creadores.

Programa Encuentro educación + espacios
Investigación y debate

9.30 h.
Acreditaciones
10.00 h.

Bienvenida a «Encuentro educación + espacios».
Guillermo Solana. Director Artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.
Ana Moreno. Jefa del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza.
10.30 h.
El espacio museístico, posibilidades de interacción y experimentación por Juan Pablo Rodríguez Frade.Arquitecto, Premio Nacional 1995 de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por la Rehabilitación del Palacio de Carlos V como Museo de la Alhambra. Ha realizado la museografía de numerosos museos y participado en torno a 200 exposiciones temporales.
11.15 h.
La importancia del lugar: diseñando museos como espacios educativos por Robert Semper.
Coordinador del programa de actividades del Exploratorium Museum de San Francisco. Entre sus áreas de acción se incluyen estudios de público y los programas para la mejora de la experiencia de los visitantes.
12.30 h.
Un museo que es una casa. Adaptación didáctica del espacio en el Museo del Romanticismo por María Jesús Cabrera.
Coordinadora de actividades, así como de las labores de redes sociales, accesibilidad, publicaciones, atención al visitante y servicios en el Museo del Romanticismo de Madrid.
13.15 h.
El museo transfigurado por Miguel Ángel Blanco.
Uno de los más destacados artistas españoles vinculados directamente a la naturaleza. Entre sus últimos proyectos situamos «Historias Naturales», en Museo Nacional del Prado.

La jornada pretende ser una aproximación práctica para profesionales de la educación en museos, centros de arte y personas interesadas en el desarrollo de la acción educativa en contextos no formales.

MAB