Ideas y propuestas para el arte en España

El Ministerio de Cultura presentó este espacio en ARCO 2008 como una plataforma de expresión de nuestros artistas, con el fin de hacer llegar al público sus ideas y propuestas para el arte en España. Con esta intención, no se presentaron obras, sino documentos, que se expusieron públicamente.

Ideas_ARCO_mcu
El proceso seguido para configurar el proyecto ha consistido en solicitar a un conjunto de artistas, y a la vez mediante una convocatoria pública abierta a creadores y la consiguiente selección de los materiales recibidos, la plasmación de sus ideas y propuestas para el arte en España en un soporte unificado, una hoja de papel de formato din A-4. Sobre ese formato homogéneo, se les dio plena libertad de expresión: han podido participar con una palabra o un texto, con un trazo o un dibujo, con cualquier tipo de imagen fijada por medios analógicos o digitales.
Cada uno de los artistas aportó un solo documento, con la única excepción de Luis Gordillo, Premio Velázquez 2007, a quien por dicho motivo se le pidieron dos. Las intervenciones de los artistas en el espacio expositivo se presentó por el orden alfabético de sus apellidos.
Una vez terminada la Feria, todos los documentos originales se encuadernarán en un libro que se donará a la Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, previa aceptación de su Real Patronato. En paralelo, se ha realizado una publicación facsímil que está a la venta en el servicio de publicaciones del Ministerio de Cultura.