Jornadas de Jardinería de Galicia

VII Jornadas de Jardinería de Galicia, del 17 al 19 de febrero de 2012 en el Auditorio de Ourense

La Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Ourense organiza la séptima edición de las Jornadas de Jardinería de Galicia, que reunirán en la ciudad a profesionales del sector del Medio Ambiente y del paisajismo, durante los días 17 al 19 de febrero, en el Auditorio Municipal. Todos los interesados pueden inscribirse hasta el día 15 de febrero en la Concejalía de Medio Ambiente, en la Plaza de San Martiño, 1, 3º, teléfono 988 388135, o a través del mail zonasverdes.xornadas@ourense.es. La séptima edición de las Jornadas da continuidad a una iniciativa del Concello de Ourense en la que han participado más de 2.000 profesionales de España y Portugal a lo largo de sus 6 ediciones.

Las jornadas, dirigidas a profesionales del Medio Ambiente, especialmente del paisajismo, técnicos municipales, estudiantes y público en general, acercarán a Ourense diez charlas de expertos internacionales y 4 coloquios y mesas redondas en los que se profundizará en diferentes cuestiones relacionadas con el paisajismo y las zonas verdes, y se conocerán experiencias exitosas de proyectos paisajísticos desarrollados en España, Italia, Inglaterra, Holanda y Francia.

Programa de charlas y coloquios

Las VII Jornadas de Jardinería de Galicia, con el título genérico, Re-plantear incluyen un total de 5 sesiones: Estrategias vegetales, Sentido y sensibilidad, Vegetación y ecología, Atlánticos emergentes y Jardines Botánicos.

Comezarán el jueves, 17 de febrero con una sesión dedicada a las Estrategias Vegetales, en la que intervendrán Andreas Kipar, paisajista del Grupo LAND, de Italia, que hablará sobre el Anillo Verde de Milán, Antonio Falcó, director de Materia Verde, quien hablará sobre la planificación de los espacios verdes urbanos, y Teresa Galí-Izard, paisajista de Arquitectura Agronomía SLP, quien hablará sobre los procesos vegetales. La jornada finalizará con un coloquio sobre las estrategias vegetales.

El viernes, 18, por la mañana se desarrollará la sesión titulada Sentido y sensibilidad, con las intervenciones del artista Miguel Angel Blanco, sobre La Biblioteca Del Bosque, el arquitecto paisajista portugués Francisco Caldeira Cabral, sobre el Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima, y de Niek Hazendonk, del Ministerio de Economía, Agricultura e Innovación de Holanda, quien impartirá la charla Sensaciones vegetales, concluyendo la sesión con el coloquio Sentido y sensibilidad.

Por la tarde, la tercera sesión será sobre Vegetación y Ecología, con la intervención del autoproductor José Lorenzo, y la mesa redonda Las especies invasoras, en la que participarán el productor vegetal Lode van Doorselaer, el ecólogo Javier Montalvo, el paisajista Ricardo Librero, y el ingeniero municipal Juan Carlos Martínez.

La jornada del sábado, 19, por la mañana incluye dos sesiones. La primera, Atlánticos emergentes, consistirá en una charla del ingeniero agrónomo gallego Pedro Calaza. La última sesión, sobre Jardines Botánicos, contará con la participación del conservador de Kew Gardens (Inglaterra), José Carlos Magdalena, sobre El jardín clásico: Kew Gardens, la paisajista francesa Cathérine Mosbach, sobre El Jardín moderno: Jardín Botánico de Burdeos, para finalizar con un coloquio sobre Jardines Botánicos.

[calameo code=0018970154c1826a13413 width=700 height=700 showsharemenu=false]